Fundación MAPFRE presenta libro de metodologías aplicables a las fianzas y seguros de caución

Fundamentos de primas y reservas de fianzas y seguros de caución: Enfoque de Solvencia II
Inicio > Sala de Prensa > Notas de prensa > Fundación MAPFRE presenta libro de metodologías aplicables a las fianzas y seguros de caución
  • El área de Seguros y Previsión Social publica el libro Fundamentos de primas y reservas de fianzas y seguros de caución como parte de su compromiso de divulgación y apoyo a la investigación mediante la publicación de temas de interés para el sector.
  • El libro presenta el desarrollo y metodologías actuariales de estimación de primas, reservas y márgenes de solvencia para las fianzas y los seguros de fianzas, bajo el enfoque del nuevo esquema regulatorio de Solvencia II adoptado por México a partir de 2015.

 

Ciudad de México, 22 de noviembre 2019. – El pasado jueves, Fundación MAPFRE presentó en México su más reciente publicación “Fundamentos de primas y reservas de fianzas y seguros de caución: Enfoque de Solvencia II” donde la Dra. Juliana Gudiño, Actuaria y Académica Investigadora del ITAM y el Actuario Pedro Aguilar académico de la UNAM y Ex Vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; presentan desarrollos, formulaciones y procedimientos relacionados con aspectos técnicos actuariales de cálculo de primas, reservas y capital de solvencia de fianzas y de seguros de caución.

El libro toma en cuenta los cambios del esquema regulatorio de seguros y fianzas denominado Solvencia II, que dota al sector asegurador de un marco normativo robusto bajo un enfoque de administración de riesgos, fijando así las bases para una supervisión y operación de un sector asegurador y afianzador con mejores bases de competitividad, lo cual se debe traducir en un mejoramiento de la calidad y el precio de los productos que se ofrecen a los clientes. El esquema regulatorio de Solvencia II en México ha permitido un fortalecimiento en el capital del sector, en los últimos 3 años. Actualmente, la industria de seguros de México se encuentra en una posición sólida, el rendimiento de capital que ha sido superior al 20%, y el rendimiento sobre los activos ha sido casi del 3%, según el informe de segmentos AM Best “Mexico: Three Years Since Solvencia II”.

Para la actividad comercial e industrial de cualquier país, es indispensable contar con fianzas y seguros de caución, pues ambas formas de garantía aseguran que las obligaciones, establecidas en contratos privados, se lleven a cabo en los términos comprometidos, ya que son instrumentos que garantizan la reparación del daño ante el incumplimiento de los compromisos pactados. En este libro el lector tendrá acceso tanto a las metodologías básicas para el cálculo de las cuestiones financieras y de solvencia de este tipo de instrumentos de garantía, y así como a una mejor forma de comprensión de la manera en que se debe administrar el riesgo.

Solvencia II es un marco regulatorio que tiene efectos también en las operaciones de fianzas y de seguros de caución, ya que plantea nuevas formas de calcular las reservas y el capital de solvencia, además de establecer una serie de principios que, aplicados apropiadamente, pueden generar dinamismo en el nivel de competencia dentro del sector. No obstante, aún es necesario que se establezcan mejores prácticas en la forma de valorar y administrar el riesgo en el caso de fianzas y seguros de caución, tanto en el marco regulatorio como en como en la práctica profesional.

Nosotros analizamos el caso de la crisis económica de México ocurrida en 1994, debido a la rápida e imprevista devaluación de su moneda, que derivó en que la mayor parte de las compañías afianzadoras de México, enfrentaran pérdidas y dificultades financieras, que en varios casos originaron su quiebra, ilustrando la importancia y trascendencia que tiene la utilización de métodos o procedimientos que sean técnicamente adecuados y eficientes para valorar el riesgo de estos tipos de instrumentos.

 

Pedro Aguilar, coautor.

Asimismo, en algunos países, a las reservas técnicas de fianzas y de los seguros de caución se les enmarca en un tratamiento similar a las reservas de los seguros de daños (patrimoniales), tomando como base la prima no devengada, no obstante, esta forma de estimación de reserva es inapropiada para fianzas y seguros de caución, ya que existen algunos aspectos especiales sobre el comportamiento de los riesgos que hacen que el tradicional esquema de prima no devengada no sea recomendable.

A lo largo del libro ambos autores presentan análisis, métodos y otros aspectos que sirven de base para valuar de mejor forma el riesgo de fianzas y seguros de caución, habiendo sido desarrollados bajo el enfoque de solvencia II y tomando en cuenta los elementos especiales que caracterizan este tipo de riesgos.

La literatura actuarial sobre técnicas relacionadas con primas, reservas y capital de solvencia se refiere en su mayor parte a los seguros tradicionales, en tanto que en materia de fianzas y seguros de caución es muy escasa o inexistente, por lo que resultó de sumo interés realizar este trabajo de análisis e investigación que tiene como objeto el desarrollo y establecimiento de procedimientos actuariales aplicables de forma específica a estos productos, tomando en cuenta sus características especiales.
 
Juliana Gudiño, coautora.

Las fianzas, al igual que los seguros de caución, amparan riesgos que pueden generar, a una compañía, pérdidas catastróficas debido a aumentos súbitos de la siniestralidad, generalmente asociados a crisis económicas en el país. Ante esa expectativa, lo adecuado es que el monto del capital de solvencia regulatorio (RCS) sea calculado en términos de la pérdida máxima probable (PML), que corresponde a la estimación del gasto que se produciría ante una situación de daños catastróficos que provoque un aumento de las reclamaciones. Por ello, resulta de interés tener claro los elementos que deben ser tomados en cuenta para calcular el PML, cuidando que se tome en cuenta la forma especial en que se comportan este tipo de riesgos.

Fundación MAPFRE ha impulsado la publicación de este libro, como parte de su compromiso por la difusión de la educación financiera y de seguro de caución, que de diferentes formas lograrán sembrar mejores prácticas en el país, tanto en personas físicas como morales.

Puedes consultar la versión digital del libro en el siguiente vínculo.