Una nueva movilidad para México

Con la implicación de todos, podemos salvar vidas

Inicio > Noticias > Seguridad Vial > Una nueva movilidad para México

Seguridad Vial

Conseguir que haya menos siniestros de tránsito y se salven vidas, hacer de nuestras ciudades lugares seguros para vivir, trabajar y crecer, permitir el desplazamiento eficaz de personas, bienes y servicios; estos son algunos de los objetivos principales que han motivado la aprobación y entrada en vigor, el pasado mes de noviembre, de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2042, un documento que establece las bases para desarrollar en los próximos 18 años una nueva manera de desplazarse, sustentable y segura.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022 cerca de 16 mil personas perdieron la vida en siniestros de tránsito, la mayoría de ellas eran peatones, motociclistas y ciclistas. A estas dramáticas cifras debemos añadir los millones de personas que sufren lesiones no mortales y graves secuelas, en algunos casos, para toda la vida. El objetivo de todos debe ser conseguir mejorar la vida de los ciudadanos de este país y evitar tantas pérdidas humanas.

La seguridad vial ha sido y sigue siendo un verdadero reto para el desarrollo de nuestra sociedad. Conscientes de ello, desde Fundación MAPFRE trabajamos desde hace años para lograr que no haya víctimas en siniestros de tránsito.

Convencidos de que la inmensa mayoría de los siniestros son evitables, nuestro eje principal de trabajo es concienciar a la sociedad, en particular, a los más jóvenes, sobre la importancia de la prevención y la educación en seguridad vial.

Nuestra prioridad es conseguir que la educación vial entre en las escuelas y llevar por todo el país un mensaje que ayude a fomentar la prevención.

Con nuestros programas Caravana de Educación Vial y School Program hemos visitado más de 800 escuelas y más de 170 mil niños han aprendido a transitar seguros.

Para lograr cumplir el objetivo de que en nuestro país haya una nueva movilidad segura, sana y sostenible y que no haya más víctimas en las carreteras, es necesario el compromiso de cada uno de nosotros: administraciones públicas, escuelas, empresas, organizaciones, usuarios de las vías públicas, familias… Con el esfuerzo de todos podremos conseguirlo.